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Romina De Luca: “La inclusión educativa kirchnerista convirtió a la escuela en una caja vacía por la que se pasa sin aprender”

El macrismo conservó todos los ‘mecanismos inclusivos’ de la gestión anterior, y creer que no importa que un estudiante alcance los objetivos de un año para pasar al otro es negar el carácter acumulativo del conocimiento, dice esta especialista en historia de la educación, en referencia a las escandalosas facilidades concedidas post pandemia para la promoción de grado

Romina De Luca sobre la degradación educativa.

La marcha federal del miércoles 23 de mayo nos recuerda que cinco importantes provincias aún no cerraron sus paritarias: Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Otras, lo hicieron apenas por tramos parciales (Chaco, por mencionar una) o por decreto, esto es, sin el aval de los sindicatos docentes (Mendoza, San Luis). La discusión por un techo más que insuficiente, fluctuante entre el 15% y el 19%, o la introducción por clausulas de presentismo (nacionalizando el mendocino “ítem aula”), capacitación o títulos no debe hacernos perder de vista dos elementos centrales.

Entrevista a Neve Gordon

Neve Gordon es un filósofo israelí y activista contra la ocupación que se ha dedicado a investigar los crímenes del Estado de Israel en los territorios Ocupados. En esta entrevista relata su recorrido político desde su militancia pacifista por los derechos humanos hasta su actual posicionamiento a favor de la creación de un Estado único.

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Hilo, aguja, Dios y plusvalía

Revisando las condiciones de las trabajadoras de la industria textil entre 1890 y 1940, la historiadora Silvia Pascucci advierte qué pocas diferencias hay entre aquel momento y los talleres actuales o los trabajos por encargo que no reconocen límites horarios. Una de las más claras, tal vez, sea el rol de disciplinamiento de la Iglesia Católica sobre las mujeres, a la vez que generaba plusvalía en los institutos de beneficencia.

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Marina Kabat: “La izquierda padece del síndrome 17 de octubre”

Cómo escribir un libro sobre un proceso del cual se cree saber mucho y, en realidad, se conoce tan poco?", se pregunta la doctora en historia, docente de la UBA e investigadora del CONICET, Marina Kabat, en el prólogo de Perón Leaks, un libro apasionante, fruto de largos años de análisis de documentos desclasificados recientemente por el Archivo General de la Nación, más otros prácticamente inexplorados, sobre la Argentina de 1943-1955.