Ediciones RyR

La ocupación israelí

$1,200

envío gratis*

eBook

boton gumroad
boton amazon

En Israel, se está desarrollando una verdadera guerra contra la población más desposeída y, como consecuencia, unos cuatro millones y medio de palestinos están al borde de la desaparición. Sobre el tema, hay varias posiciones, ninguna parece comprender la naturaleza del fenómeno. Pocos se detienen a examinar el problema de clase y, en función de ello, comprender las particularidades del caso. A estas cosas ayuda este libro de próxima aparición en nuestra editorial y del que publicamos su prólogo a continuación.

No hay atropello a la humanidad que haya sido más ocultado durante tantas décadas. No hay registro, luego de la Segunda Guerra Mundial de estados aceptados mundialmente en el concierto diplomático que, abiertamente, recurran al exterminio y a la tortura, haciendo de todo eso una jurisprudencia. En Israel, se está desarrollando una verdadera guerra contra la población más desposeída y, como consecuencia, unos cuatro millones y medio de palestinos están al borde de la desaparición. Estamos asistiendo, lo admitamos o no, a un genocidio de clase directo e indirecto. Directo, por los bombardeos, las incursiones militares y los ajusticiamientos arbitrarios. Indirecto, por el corte de los servicios básicos, la destrucción de hospitales, el derrumbe de viviendas y el bloqueo de sustancias alimenticias. Los habitantes de los territorios ocupados y los campos de refugiados se están muriendo. Están siendo asesinados despiadadamente en nombre de intereses mezquinos y que nada tienen que ver con el bienestar de la población del otro lado de la frontera o la defensa contra los atropellos antisemitas. Este libro es un intento de alertar sobre esta emergencia y comprender sus causas. Se trata, sin lugar a dudas, de uno de los trabajos mejor documentados sobre la dominación sobre la población de los territorios ocupados, desde 1967. Entender, es un paso necesario, el primero, para encontrar una salida.

Sobre el autor

Neve Gordon es filósofo y activista contra la ocupación israelí. En los años ‘80 formó parte de la organización Paz Ahora, que se oponía a los asentamientos y luchaba por el establecimiento de un estado palestino. Tiempo después participó de una organización de derechos humanos que se ocupó de buscar pruebas a la violación de derechos humanos en Gaza. En 1994, viajó a Estados Unidos para hacer su doctorado. Allí comenzó a abandonar la perspectiva de los derechos humanos y el pacifismo para pasar, según él mismo señala, al campo del anticolonialismo. En 1998 volvió a Israel y formó el grupo Ta`ayush, que en árabe significa “convivir”. El grupo trabajaba con los palestinos en los territorios ocupados. Luego creó una escuela en Bersheba, donde asisten niños judíos y palestinos en igual proporción. La escuela tiene 250 alumnos y cada curso cuenta, además, con dos maestros, uno judío y otro palestino.

Después de enseñar Ciencias Políticas durante diecisiete años en la Universidad Ben-Gurion en Israel, se convirtió en Profesor de la Escuela de Derecho en la Universidad Queen Mary de Londres. El libro que el lector tiene en sus manos fue publicado en su versión en inglés por la Universidad de Berkeley, en el año 2008. Esta es la primera traducción que se realiza al idioma español. Además de la Ocupación de Israelí, Gordon es coautor, junto a RuchamaMarton de Torture: Human Rights, Medical Ethics and the Case of Israel (ZedBooks, 1995) y, junto a Nicola Peruggini, de The Human RighttoDominate (Oxford UniversityPresss, 2015). Actualmente, es colaborador asiduo de Al Jazeera, TheNation, Ha’aretz y London Review of Books. Agradecemos al autor su colaboración para la obtención de los derechos del libro, a fin de poder traducirlo al español.

*Nos contactaremos después de la compra para coordinar el método de envío. Promoción válida para territorio argentino.

Te puede interesar