Autor: Eduardo Sartelli
Colección: Investigaciones CEICS
ISBN: 978-987-4412-39-3
Año de edición: 2022
A lo largo de tres décadas de transformaciones, si tuviéramos éxito, la Argentina debería definirse por las siguientes características:
- Abolición de la propiedad privada
- Elevadísimo desarrollo tecnológico
- Jornada de 6 horas para todos
- Treinta y cinco años de vida laboral total
- 90 años de expectativa de vida
- Salud, vivienda y educación aseguradas desde el minuto uno de vida
- Pobreza cero
- Desocupación cero
- Educación universitaria obligatoria
- Todos los cargos políticos electivos y revocables
- Administración mínima
- Participación plena de la población en todas las decisiones importantes de la vida social
Estos elementos son los que hacen posible lo que denominamos una “buena vida”. ¿Qué es la “buena vida”? Por tal cosa definimos una vida larga, en la cual, en todas sus etapas, las personas puedan desarrollar las potencias sociales a su disposición, sin presiones, sin angustias innecesarias, liberadas del dolor inútil, con una dotación abundante de riqueza general a disposición. Se trata de una vida alejada de la necesidad, del correr todos los días para satisfacer necesidades imperiosas y elementales. Se trata de una vida segura y plena de libertad, con mucho tiempo libre para satisfacer aspiraciones culturales, artísticas, científicas y sociales, de una vida de relación con otros seres humanos que haga posible la expansión del amor y la amistad. Una vida en la que la libertad de todos sea la condición de la libertad de cada uno, donde los derechos de cada uno se multipliquen con los derechos de todos. Una vida individual plena basada en una existencia en una comunidad de iguales distintos.
Eduardo Sartelli es Doctor en Historia, docente de la UBA y la UNLP, director de una escuela de adultos en CABA, responsable del Centro de Estudios e Investigación en Ciencias Sociales (CEICS) y militante de Razón y Revolución. Se define como socialista revolucionario, especialista en historia agraria y de la clase obrera argentinas, autor de La Cajita Infeliz, La Plaza es nuestra, Patrones en la ruta, La sal de la tierra, colaborador de diarios y revistas de la Argentina y el extranjero, ha desarrollado una intensa labor científica y de divulgación. De su pasado de militante sindical, rescata la necesidad de poner en primer plano la capacidad del proletariado para construir un mundo mejor.